Estrategias para convertirse en un Puerto 4.0

Desde Wavecom llevamos en la sangre retarnos continuamente para llevar a cabo proyectos de innovación que sirvan de ayuda a nuestros clientes. En este caso, queremos mostrar nuestra idea sobre el proceso de transformación digital de un puerto para convertirse en un Puerto 4.0, así como informar sobre qué desafíos y problemas presentan los puertos de España, qué estrategias se pueden llevar a cabo, qué beneficios tendría y por qué la urgencia de esta transformación digital.

Los puertos evolucionan en su digitalización desde el puerto convencional hasta el puerto 4.0. pasando por los siguientes escenarios:

  1. Puerto conectado –  la tecnología fundamental es la detección
  2. Puerto inteligente –  captura información de redes y sensores de IoT, la procesa, la expone visualmente y le ayuda a tomar decisiones en tiempo real
  3. Puerto 4.0 – todos esta conectado y los datos aportan inteligencia sobre estas decisiones.

Las 3 estrategias fundamentales para llevar a cabo la Transformación Digital

Para conseguir una transformación hacia un Puerto 4.0, se necesitan llevar a cabo ciertos pasos que se enmarcarán en una estrategia colectiva:

  1. Análisis de la situación actual, análisis interno y evaluación de desarrollos innovadores que se están implementando, tanto en el sector portuario como en otros sectores y que pueden adaptarse al sector portuario.
  2. Definición del Plan Estratégico y las líneas de actuación
  3. Elaboración del guión con el conjunto de proyectos necesarios para lograr la transformación digital.

Hay tres ejes principales para la digitalización del sector logístico-portuario:

  1. Digitalización de sistemas (TIC)
  2. Implementación de plataformas tecnológicas (Smart Port)
  3. Cambios en los parámetros de logística y transporte

¿Cuáles son los desafíos y dificultades que aguardan a los puertos?

 “… se espera que el tráfico de mercancías a través de los puertos de la UE crezca un 50% para 2030…”

A lo largo de estos últimos años trabajando con los diferentes puertos de España y analizando la situación en la que nos encontramos, se espera que el tráfico de mercancías a través de los puertos de la UE crezca un 50% para 2030, por lo que podemos afirmar que la naturaleza del tráfico está cambiando.

Un ejemplo del problema que puede conllevar no llevar a cabo esta transformación puede verse en los barcos de nueva generación, que pueden transportar actualmente 18.000 contenedores. Si se tratase de camiones, estos contenedores formarían una sola línea desde Rotterdam a París. Se impone un cambio estructural en las redes de comunicación que permita centralizar y monitorizar la información en tiempo real, tener un control sobre la seguridad y agilizar el flujo de información. 

Los principales beneficios de los Puertos Inteligentes son operacionales, pero redundan en los clientes

Beneficios operacionales

  • Centrarse en la eficiencia operacional
  • Integrar las actividades del barco y la terminal
  • Brindar información sobre el estado de los barcos y vehículos de transporte terrestre y sobre el manejo del contenedor de carga
  • Mejora o planificación de anclajes, equipos de manipulación, condiciones de almacenamiento, etc.
  • Promover una cultura de innovación y cambio
  • Simplifique y mejore la colaboración interna

Beneficios para los clientes

  • Generar nuevas experiencias para clientes y usuarios
  • Proporcionar un pronóstico más amplio de envío y registro de información.
  • Reducir el tiempo de entrega de la carga
  • Proporcionar a los clientes datos en tiempo real sobre el estado de la carga o las condiciones de trabajo de las instalaciones portuarias.

¿Por qué es urgente?

Las Autoridades Portuarias se encuentran en una fase clave para adoptar nuevos modelos de funcionamiento, más eficientes, innovadores y dirigidos a dar servicio a los usuarios. Estos modelos están basados ​​en el concepto de Smart Port, o puerto inteligente, que permite la gestión sostenible de las operaciones y servicios portuarios.

Para ello, manejamos tecnologías que esran actualmente a nuestro alcance, haciendo que nuestra comunidad portuaria sea competitiva, sostenible y con una administración ágil y eficiente.

“… y la Industria Portuaria no está aprovechando los beneficios e impactos derivados de la transformación digital, …” en la revista Supply Chain